
¿Qué fases de la enfermedad periodontal hay?
La periodoncia resuelve problemas tanto de salud, cómo estéticas.
La Periodoncia es el tratamiento dental que diagnostica y trata enfermedades que afectan a las encías, ya que si no se resuelven con tiempo, pueden a su vez afectar a los tejidos de soporte de los dientes, y al propio hueso. La enfermedad periodontal puede conllevar problemas muy graves si no se resuelven a tiempo.
La enfermedad periodontal en el embarazo
¿Qué es mito y qué verdad en la enfermedad periodontal durante el embarazo?
Existe el mito de que el propio embarazo genera en sí problemas en la boca. Las pacientes embarazadas pueden ver agravados sus problemas periodontales de base debido a las alteraciones hormonales que sufren durante este periodo, pero el responsable real es la placa bacteriana que se acumula bajo las encías y que con el paso del tiempo endurece transformándose en sarro.
Preguntas frecuentes sobre el tratamiento de periodoncia
Aquí mostramos las dudas que los pacientes nos suelen plantear con más frecuencia.
¿Cómo sé si tengo periodontitis?
El síntoma más común de algún tipo de enfermedad periodontal es la inflamación, el sangrado de encías y en ocasiones puede dar como resultado mal aliento y dientes sensibles al frío. Pero en los casos en los que la enfermedad está más desarrollada, se pueden producir también:
Espacio entre dientes: Los huecos entre los dientes cada vez se hacen más grandes.
Retracción de encías: el diente se ve más largo, llegando incluso a la raíz.
Movilidad dental: esto se produce cuando la enfermedad empieza a afectar al hueso y los dientes pierden parte de la sujeción.
¿Son diferentes la periodontitis y piorrea?
No, la piorrea y la periodontitis son dos palabras que se refieren al mismo significado, por lo que pueden usarse indistintamente. La única distinción que podemos destacar, es que piorrea es un término de uso más popular y la periodontitis es un término más profesional.
Si tengo gingivitis o periodontitis ¿se pueden contagiar?
La respuesta es sí, ya que las enfermedades periodontales, desde la gingivitis a la periodontitis son enfermedades infecciosas (es decir la producen bacterias), por lo que se pueden contagiar a través de la saliva.
Aunque para poder contagiarse tendría que haber varios condicionales, como el contacto continuado en el tiempo, si la persona contagiada es susceptible de padecerla, ya sea por un sistema inmunológico débil, porque fume o porque tenga gran cantidad de placa bacteriana acumulada.
¿La periodontitis tiene efectos sobre la salud en general?
Sí, la enfermedad periodontal es una de las más graves que existe, por lo que pueden afectar a la salud general, en especial en determinados casos.
- Afecta negativamente al corazón: puede llegar a aumentar la propensión a sufrir infartos.
- Diabetes: personas con enfermedades periodontales tienen gran riesgo de sufrir diabetes y las aquellas que ya la sufren puede agravarse, además de necesitar cuidar mejor su boca, pues son más propensas a sufrir esta enfermedad.
- Puede afectar al embarazo: las mujeres embarazadas que sufren periodontitis tiene riesgo de tener niños prematuros por la “gingivitis del embarazo”.
- Disfunción eréctil: aunque no es causa directa, según estudios, algunos afectados, también sufrían problemas de encías.
¿Se puede mejorar la estética de mis encías?
Sí. En muchos casos los pacientes sufren retracción gingival, es decir la encía se pierde en parte dejando a la vista las raíces dando una sensación de dientes más largos. Esto además de ser un perjuicio estético es punto de debilidad para el diente donde se ha producido la pérdida de encía y muchas veces causa sensibilidad al frío.
Hoy en día podemos recuperar esa encía perdida de una forma muy predecible, recuperando estética y salud.
¿Un cepillado inadeacuado puede dañar mis encías?
Si nuestro cepillado es deficiente o inadecuado corremos el riesgo de no remover completamente la palca bacteriana que diariamente se forma, generando problemas de gingivitis y/o periodontitis.
Por otro lado, el cepillado debe seguir una dirección y una intensidad adecuada. El cepillarse con demasiada intensidad y/o usando cepillos demasiado duros puede conllevar que perdamos parte de nuestras encías ( lo que se denomina retracción gingival).
Por ello una vez al año recomendamos acudir a una revisión al dentista y a una limpieza de profilaxis en el caso de ser necesario.
¿Se necesitan revisión tras el tratamiento?
La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica. No podemos erradicarla, pero sí controlarla. Es imperativo continuar el control y mantenimiento con revisiones que van entre los 3 meses y un año en función del paciente. Tan importante como las visitas del paciente serán los hábitos higiénicos que tenga durante este tiempo. Es muy importante la labor de la higienista para enseñarle cuáles son las técnicas y productos que debe usar, así como para el control del sarro y la placa bacteriana.
¿Puedo recuperar una encía retraída?
No sólo es posible, en muchos casos es muy recomendable. Las encías además tienen la función de protección y soporte de nuestros dientes y la alteración de éstas puede tener consecuencias negativas. La sensibilidad extrema a los cambio de temperatura, movilidad de las piezas o dientes demasiado largos son algunas de las que más preocupan a nuestros pacientes.
Las retracciones gingivales pueden ser producidos por muchos factores, como la enfermedad periodontal, un cepillado inadecuado, bruxismo, pircings…
Para recuperar ésta encía recurimos a los injertos gingivales.
Lo que buascamos con ello es aportar tejido de buena calidad en la zona donde hemos perdido nuestra encía, siendo esta zona donante en paladar.
Resulta asombroso lo que se pue conseguir con estos injertos, no sólo recuperando la encía perdida, sino en muchos casos mejorando la calidad de la encía de la zona.
¿Con un buen cepillado puedo prevenir la enfermedad periodontal?
No exactamente. La enfermedad periodontal, es una enfermedad de tipo infeccioso y de origen multifactorial, de manera que no sólo la higiene es responsable de su aparición.
Se trata de una enfermedad en la que existe una clara predisposición genética, si bien es cierto que hábitos como la mala higiene, el tabaquismo o la diabetes tienen un papel fundamental, pero a pesar de tener un excelente higiene, el paciente periodontal debe apoyar su higiene oral con los mantenimientos en clínica dental.
¿Es posible eliminar el exceso de encías?
Cuando un paciente tiene una sonrisa en la que expone un exceso de encía se denomina sonrisa gingival.
En ocasiones el paciente refiere que tiene dientes demasiado pequeños, ya que no han conseguido erupcionar totalmente y efectivamente así se ven.
Aunque no se trata de nada patológico, la mejoría estética que podemos conseguir en una sola cita en impresionante aunque muchos pacientes no saben que esta opción existe o piensan que puede ser complicado o dolorosa. Muy lejos de la realidad es un proceso bastante rápido con un postoperatorio indoloro, que se realiza en una única sesión.
TODA LA INFORMACIÓN SOBRE PERIODONCIA EN EL DARDENTAL BLOG
Recuerda que nuestros especialistas podrán informarte y resolver tus dudas a través de los comentarios.
Quis vel mauris orem ipsum dolor sit amet conse ctetur adipi scing elit sed eu ante eget nisl convallis tempus phasellus ante lectus nocicnt tincunt dui rhoncus interdum est sed molestie quis [...]
Kerem ipsum dolor sit amet conse ctetur adipi scing elit sed eu ante eget nisl convallis tempus phasellus ante lectus nocicnt tincunt dui rhoncus interdum est sed molestie quis augue ac attis [...]